4 de julio de 2007

Ante todo: comunicadora.

aveces es difícil conseguir enfocar el objeto de tu fotografía es difícil porqué tenes que centrarte en un solo elemento y conseguir que se vea nítidamente. Es difícil porqué a veces lo importante es lo que se sitúa en un plano más alejado y entre ese punto y vos hay miles de objetos que se interponen en el camino y que distorsionan tu visión y tu punto de vista.El objetivo de base es enfocar a las prioridades fundamentales de tu vida. Pero a veces las necesidades inmediatas difuminan el objetivo final. En primer plano encontras que tienes que aprobar un examen, enfocas y lo haces a toda costa. Sigues las enseñanzas de Maquiavelo y te convences que “el fin justifica los medios”. Y es entonces cuando pierdes de vista lo que tenía que ser el centro de tu encuadre, lo que debería ser la enseñanza fundamental de la carrera, tu ética como comunicadora. En teoría, al estudiar periodismo tendríamos que sacar la conclusión que el mandato del periodista consiste en explicar la verdad hasta donde la verdad pueda ser abarcada, porque los hechos no tienen versiones y porque la versión es un eufemismo que sirve en realidad para disimular los fracasos con ejemplaridad. La lección sería que muchos días el periodista sabe que no sabe y que es su obligación que el lector sepa que no sabe. Siempre hay una filosofía para la falta de coraje, pero ni la lógica tiene que ver con la moral ni la verdad resplandece siempre junto al bien, y no es la razón, sino la verdad, el terreno del periodista.Las prisas es una característica inseparable de la profesión, es por ello que es vacuo y necio empararse en ellas. Todos los periodistas hubieran escrito la noticia de su vida si hubiesen tenido 5 minutos más. Pero esos 5 minutos nunca existen y hay que asumirlo y hacer del honor a la verdad y la diligencia en el trabajo las bases de nuestro modus operandi diario. ¿Cuándo sino ahora tendremos la oportunidad de ser fieles a nuestros principios? Porqué una vez enrolados en el barco de la gran empresa periodística nos daremos cuenta que lo que importa no es la verdad o la honradez sino el mercado. Los periódicos actuales no suelen investigar la verdad más allá de donde conduce el foco del mercado. Pero al fin y al cabo todo son puntos de vista. Todas esas palabras son muestra de hipocresía, porqué lo cierto es que muy a menudo nos quedamos con el objeto más cercano. Sólo es una manera de facilitarnos un poco el día a día; una manera de conseguir llegar a la meta. Aunque, bien pensado, ésa meta a largo plazo no existe así que mejor sé coherente con tus principios hoy así mañana podrás mirar atrás y no habrá nada de la fotografía que quieras borrar.

3 comentarios:

elefante dijo...

sonrei...click

Bichicome dijo...

Practicamente siempre uno se queda con lo que tiene mas cerca...

fakiusblog dijo...

Ser fieles y buscar lo verdadero, interesantes actitudes que harán que no nos arrepintamos de lo que hicimos en el pasado.

Todo esto me parecen que son cosas que a todos se nos cruzan por la cabeza en nuestras "vocaciones". Por lo menos de aquellos que quieren pasar por esta vida siendo buena gente, sin joder a los demás (parece poco, pero al final de cuentas percibis que es mucho!!!). Saludos.