6 de julio de 2007

El arte por el arte

El urinario de Duchamp, elegido obra más influyente del siglo XX.
No es una pintura. No es una escultura.
No es un vídeo, ni una película.
Tampoco es un libro.
La obra de arte más influyente del siglo XX es un orinal.
El urinario de porcelana blanca que el artista dadaísta Marcel Duchamp expuso en Nueva York en 1917 ha merecido tal distinción por encima de las obras de Pablo Picasso, Henri Matisse y Andy Warhol.
La pieza, titulada Fuente, es uno de los primeros ejemplos de conceptualismo artístico y también del minimalismo y, a juicio de medio millar de especialistas, críticos y artistas británicos que han participado en la votación, marcó como ninguna otra obra el arte del pasado siglo.Totalmente de acuerdo.
El abandono de la pintura que Duchamp inició en 1915 fue un punto y aparte respecto todo el arte anterior.
Desde 1914 había comenzado una corriente nihilista estética, planteando polémica e ironía en sus obras de arte, sobre todo, en objetos cotidianos ya realizados.
Los sacó de su contexto y les puso su firma. Son los llamados “ready-made” como “La fuente” (1917).El ready-made es un objeto de uso común al que una mínima intervención del artista (firma, fecha, presentación a una exposición) y, sobre todo, una descontextualización y recontextualización, convierten en obra de arte. Es la decisión del artista la que hace del objeto industrial útil una obra de arte, un objeto artístico.
No puede ser visto como un objeto normal ni como un objeto artístico, es algo completamente nuevo.
Es por eso que Duchamp crea una ruptura a distintos niveles:- Con el arte burgués que se basa en la manualidad del arte con la intervención física del artista. Rompe con la figura del genio.- El arte como algo sublime, fuera de lo cotidiano.- Mercado del arte basado en el artista individual y su genialidad. El mercado en un primer momento lo rechaza porqué no eran obras exclusivas.- Idea del espectador pasivo, el espectador se convertirá en activo en las nuevas obras dadaístas. Duchamp es el que realmente reflexiona sobre toda la tradición artística que le precede y decide, conscientemente, romper con ella a la vez que la desafía.
Reta a toda la sociedad artística a que se atrevan a afrontarse a todas sus ideas y conceptos de “artista”, “arte” … y cómo todo ha desembocado en el MERCADO y la INDIVIDUALIDAD.

5 comentarios:

A moonclad reflection dijo...

Como definir el arte? no lo se...es tan abstrato!...si pude definir lapoesia gracias a becquer...no se de q color seran tus ojos...pero esta vez seran azules...p Becquer te escribio esto antes de q nacieras pero se equivocaron en tu color de ojos si no son asi..
"¿Que es poesia? preguntas, mientras clavas en mi pupila tu pupila azul...¿Que es poesia? ¿y tu me lo preguntas?..poesia eres tu!"

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

Anónimo dijo...

spam, spam...

Duchamp quizá era armenio. Eso explicaría tuíto.

Cinéfila dijo...

Duchamp... su obra habla por él. Lo más destacable de su obra es ese cuestionamiento de qué es arte. Gracias a su obra se llegó a establecer que todo lo que el hombre denomina arte, lo es.
Es asombroso ese planteo que propone desde el que tenemos que re-ver el arte. Pero,¿es realmente todo lo que el hombre denomina arte?
Supongo que todo siempre lleva a un problema de subjetividades que es, de última lo que determina al arte.

beso

fakiusblog dijo...

Muy interesante, todavía tengo que aprender mucho más de todo esto, jaaa!! Nunca está de más atreverse a repreguntarnos por las cosas que están cotidianizadas. Saludos.